23 nov 2010

Fundación Doñana 21 'Competividad Responsable'

Las 61 entidades certificadas mediante la Etiqueta Doñana 21, distintivo creado por la Fundación Doñana 21, incorporan a la gestión cotidiana de sus empresas, evidencias de gestión responsable respecto a estándares reconocidos de calidad y medio ambiente, así como de respeto al entorno social y económico en el que desarrollan sus actividades. Así lo demuestran las Memorias de Sostenibilidad que presentan anualmente, y que son evaluadas por el Centro de Apoyo a la Calidad (CAQ), dependiente de Doñana 21, que asesora a las entidades certificadas y a las que se encuentran en vías de obtención del marchamo.


A día de hoy, se están completando las últimas ediciones de estas Memorias de Sostenibilidad, del total de 61 entidades acreditadas por el CAQ, tal y como asegura su responsable, Mª Bernabea Jimena. “El hecho de que el 80% haya presentado este informe es muy significativo, sobre todo en tiempos económicamente complicados, en los que se requiere un plus de esfuerzo económico y humano a las empresas, para seguir asegurando su gestión de Calidad y Respeto ambiental y social”, asegura Jimena.

Precisamente, el mantenimiento de estos estándares, auditados periódicamente por Aenor, distingue a unas empresas de otras en los mercados. En este sentido, el concepto de ‘competitividad responsable’ es aplicable al tejido empresarial de la Etiqueta Doñana 21, ya que distingue a estas entidades de otras que no cumplen los parámetros de calidad y respeto ambiental de un entorno como el de este espacio natural considerado Patrimonio de la Humanidad.

Etiqueta Doñana 21, un distintivo que crece

Es por tanto Doñana todo un ejemplo de un tejido empresarial especialmente comprometido con el medio en el que desarrolla su actividad, referente en el panorama nacional, al localizar y distinguir a estas empresas con una doble certificación en un espacio geográfico concreto. Si bien, es necesario añadir que el crecimiento de la Etiqueta Doñana 21 ha sido además geográfico y ha trascendido las propias fronteras de la Comarca de Doñana para llevar la cultura de la sostenibilidad y la Calidad a municipios de otras comarcas como las del Condado de Huelva, Corredor Verde del Guadiamar y Aljarafe-Doñana. En total, 33 municipios que cuentan con la garantía de Doñana como indiscutible aval de garantía y calidad natural.

La noción de ‘competitividad responsable’ que aporta la Etiqueta Doñana 21 aúna criterios de sostenibilidad, y por tanto de responsabilidad social empresarial (RSE), con el lógico interés por el progreso y la innovación de la empresa del siglo XXI, sensibilizada además con el medio natural en que se ubica. Esta responsabilidad social es un aval del bienestar, del empleado, del cliente, y por extensión, de la sociedad.

En definitiva, desde la Fundación Doñana 21 quiere transmitirse que la transparencia informativa materializada en las Memorias de Sostenibilidad es la mejor plasmación de un crecimiento rentable, no sólo en términos económicos, y ni siquiera a corto plazo, sino en credibilidad y fidelidad del cliente, valores que se consolidan a más largo plazo y por tanto resultan más beneficiosos.

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.