El plan que las 21 rutas que forman parte de 'Rutas del Vino de España' (de la Asociación Española de Ciudades del Vino - Acevin -) está desarrollando, en colaboración con el MARM. El proyecto, que se extenderá hasta diciembre de 2011, tiene como objetivo poner en valor estos territorios también desde el punto de vista de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Además, con esta iniciativa se quiere promover la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las zonas vitivinícolas mediante una estrategia de desarrollo ligado a la cultura del vino y la sostenibilidad, generando un modelo de gestión turística del destino que preserve el medio ambiente, los recursos naturales y el patrimonio cultural, al tiempo que beneficie a todos los actores involucrados y fomente la innovación.
Las acciones que se han llevado a cabo hasta hora, o que tendrán lugar en los próximos meses en las diferentes Rutas, están planteadas como cursos de adaptación, seminarios de formación, charlas y talleres prácticos. Entre ellas se pueden citar algunas como el 'Curso de Comercialización de Productos Enoturísticos y Taller Participativo de Comercialización Turística' (en la 'Ruta del Vino y el Cava de Penedès'); 'Innovación en Comercialización de Productos Enoturísticos' ('Ruta del Vino Ribeiro'); 'Seminario sobre el Papel del Viñedo en la Protección del Paisaje' ('Ruta del Vino Bullas'); 'Jornadas de Calidad Enoturística: Gestión Profesionalizada y Rentable del Enoturismo' ('Ruta del Vino de Rioja Alavesa') y 'La Sostenibilidadad del Territorio a partir de la Diferenciación y Diversificación de Productos Enoturísticos' ('Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez'), entre otros.
ARTICULO | MARTA CASTILLO
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