15 oct 2010

Enoturismo Castilla y León

Tres denominaciones de origen con personalidad propia para un trío de propuestas enológicas en Castilla y León. Entre el amplio abanico de posibilidades que ofrece el enoturismo en esta comunidad, con los afamados tintos de la Ribera, los inconfundibles blancos de Rueda y los recios caldos de Toro. Recorrer sus principales enclaves no sólo permite aprender y disfrutar de su actividad vinícola desde Soria a Zamora. También empaparse de la particular historia, cultura y gentes de ciudades y pueblos ligados a la tradición vinícola desde hace siglos.


Ribera de Duero

La ruta arranca en la San Esteban de Gormaz, localidad soriana que despliega bajo su ladera sur un entramado de zarceras y bodegas subterráneas excavadas en la roca. Son destacables también sus atractivos históricos, culturales y gastronómicos. Por ejemplo, la fortaleza más importante de la Europa musulmana, las iglesias de San Miguel y Santa María de Rivero, puro románico castellano, y sentados a la mesa, la carne a la brasa, especialmente el cordero lechal o lechazo, acompañada de un buen tinto de Ribera.

En dirección a Aranda de Duero (Burgos), conviene visitar Atauta y el conjunto de bodegas tradicionales mejor conservado de toda denominación, así como en Langa de Duero y Castillejo de Robledo, cuyos lagares pueblan las laderas de su castillo.

El Monasterio de La Vid y los viñedos de sus alrededores marcan la entrada en la Ribera burgalesa, cuya localidad principal es Aranda de Duero. Dos poderosas razones hacen indispensable visitar esta antiquísima localidad. El conjunto de bodegas subterráneas excavadas en el mismo centro de la ciudad, uno de los mayores del mundo, y el plato estrella de su gastronomía, el cordero asado, irrenunciable si se acompaña del excelente vino de esta región.

Roa, sede del Consejo Regulador, Baños de Valdearados, cuyos mosaicos romanos dedicados al vino tienen 2000 años de antigüedad, y el imponente castillo de Peñafiel, ya en Valladolid, que alberga el Museo Provincial del Vino, son puntos importantes de la ruta. Especialmente esta última localidad, muy unida a la actividad vinícola como demuestra la arquitectura local y donde se encuentra una de las bodegas con más trayectoria de la denominación, Protos. Valbuena de Duero, donde se localiza la prestigiosa bodega Vega Sicilia, pone un exquisito final a la ruta por la principal denominación de origen de Castilla y León.

Dónde comer 
- Restaurante Venta de Corpes. Castillejo de Robledo (Soria). Tel.: 975350059.
- Asador La Perla. Aranda de Duero. (Burgos). Tel.: 947500020
- Asador Mauro. Peñafiel (Valladolid). Tel.: 983881426.

Dónde dormir
- Restaurante Venta de Corpes. Castillejo de Robledo (Soria). Tel.: 975350059.
- Asador La Perla. Aranda de Duero. (Burgos). Tel.: 947500020
- Asador Mauro. Peñafiel (Valladolid). Tel.: 983881426.


Rueda, uva mozárabe

El paladar cambia de aires al iniciar la ruta enológica por la D.O. Rueda, especializada en la elaboración de exquisitos blancos. Aunque de vasta extensión, su actividad vinícola se concentra en la localidad de Rueda, capital de la denominación. Rodeada de viñedos de verdejo y multitud de bodegas, acoge tanto el Consejo regulador, como la Estación Enológica de Castilla y León.

En sus calles, se dispersan casas señoriales del siglo XVII, reflejo de la bonanza económica en esta villa gracias a la fiebre del vino, y encontramos una buena muestra de su vinculación con la cultura vinícola: la Cuba. Así se conoce popularmente a la Ermita del Cristo de las Batallas, ya que su construcción fue financiada con los beneficios obtenidos por la venta de una gran cuba de vinos, llenada por diferentes bodegueros de la zona.

De nuevo en ruta, resulta interesante pasear por Serrada, villa importante para la denominación, cuyas calles están plagadas de bodegas y monumentos dedicados al vino, como el Pozo Bueno, desde el que cada año se bendicen los campos de viñedos de Serrada. Además, su gastronomía también invita, como una buena ración de queso puro de oveja elaborado artesanalmente, así como el lechazo y cochinillo asados en hornos de barro a fuego lento.

También importantes en la ruta del verdejo son La Seca y Nava del Rey, cuyos campos poblados de viñas ayudan a comprender por qué fue, en tiempos, el centro más importante de la tonelería de la región. También la histórica Tordesillas, donde el turista se tropieza prácticamente con los respiraderos de sus bodegas subterráneas al pasear por sus calles, y finalmente, Medina del Campo, ciudad de gran esplendor comercial en la Edad Media. Por ello, es casi obligada la visita de la Plaza del Mercado, origen de los primeros mercados y de la Letra de Cambio.

Dónde comer
- La Parrilla de San Lorenzo. Valladolid. Tel.: 983335088
- Restaurante El Foro. Rueda (Valladolid). Tel.: 983868351 - 600420308
- Restaurante El Nuevo Lagar del Obispo. Serrada (Valladolid). Tel.: 983559906
- Horno de Asar Los Duques. Tordesillas (Valladolid). Tel.: 983771992

Dónde dormir 
- Hotel Felipe IV. Valladolid. Tel.: 983307000
- Parador de Tordesillas (Valladolid). Tel.: 983770051


Los vinos de Toro

Vinos con entidad aguardan en Zamora, tierra de la denominación de origen Toro, cuyo epicentro se encuentra en la localidad que le da nombre. Asentada sobre una maraña de bodegas subterráneas, se dice de Toro que está hueca, y es verdad. Vinos recios que incluso han dado cuerpo y concentración a una de sus construcciones monumentales: cuenta la leyenda que, tan caro era subir agua del río para la construcción del Arco del Reloj (siglo XVIII), que se sustituyó por el vino almacenado en las bodegas.

Además de las bodegas antiguas, las mismas en las que, según la tradición histórica, Colón llenó las barricas que viajaron al Nuevo Mundo, Toro conserva la excelente Colegiata de Santa María, una de las joyas del románico zamorano, del siglo XII. Los restos de su Alcázar, del siglo X, completan la visita a la capital de esta denominación.

Buena parte de los viñedos de la D. O. de Toro se encuentran en la vecina Morales de Toro, uno de los mayores centros de producción de la zona. Su historia se remonta a tiempos de los romanos, y actualmente seis bodegas concentran su actividad vinícola, que conforma la principal atracción turística. Aunque el turista agradecerá no marchar de Morales sin conocer su destacable Iglesia de San Salvador.

El tercer gran enclave vinícola de Toro es San Román de Hornija, ubicado en el corazón del fértil valle del Hornija. Gracias a su tradición vinícola la gran mayoría de los vecinos poseen bodegas, en las que se realizan típicas y tradicionales meriendas. Localidad con mucha historia, su Iglesia es hoy también museo, con vestigios de arquitectura visigótica e incluso restos del rey Chindasvinto y su esposa. La cercanía del Duero, en su discurrir hacia tierras lusas, hace de los paisajes de este valle otro de sus principales atractivos.

Dónde comer
- Restaurante Hotel Juan II. Toro (Zamora). Tel.: 980690300
- Restaurante El Lagar del obispo. Serrada (Valladolid). Tel.: 983559906 - 607841837
- Restaurante Tinín, San Román de Hornija (Zamora). Tel.: 983784109

Dónde dormir
- Hotel Maria de Molina. Toro (Zamora). 980691414 - 980691680
- Hotel Doña Elvira. Toro (Zamora). 980690062 - 980692222
- Casa Rural Reyes Godos. San Román de Hornija (Zamora). 626215776 - 659181097

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.