15 dic 2010

¿Cómo elegir el mejor vino en Navidad?

Con las navidades tan próximas, son muchos los que ya están comenzando a buscar recetas y vinos para idear los menús con los que celebrarán las próximas fiestas. Pero mientras los aficionados al mundo del vino ven como algo natural la elección del vino y la comida para lograr su óptima armonía, los que no lo son tienen verdaderos problemas para seleccionar el mejor vino que acompañe sus comidas y/o cenas.
Prácticos consejos para elegir el vino que mejor marida con cada uno de los platos que se sirven durante estos días:
  1. Las cenas de Navidad son muy importantes y por eso la elección del vino es una tarea que debe tomarse con seriedad. Desde Losada Vinos de Finca se recomienda comprar el vino en tiendas especializadas y dejarnos asesorar por su personal.
  2. Una vez comprado, lo ideal es no guardarlo en casa durante mucho tiempo. Por lo general, en casa no se suelen tener sitios adecuados para almacenar el vino. Despensas, botelleros o muebles de cocina no guardan las condiciones necesarias para que el vino mantenga sus propiedades. Una solución es hacer que el vino rote. No acumularlo y beberlo.
  3. Llegado el momento de abrir las botellas, hay que prestar atención al corcho, pues habla del vino. Aunque no se le presta la atención que merece, el corcho desempeña un papel fundamental. Nos muestra las características del vino y a qué tipo de conservación se ha sometido. Si al abrirlo, el corcho huele a vino, se prevé una buena degustación; en cambio, si está muy seco es señal de que el vino está demasiado oxigenado.
  4. A la hora de servir, el vino siempre en copa. La opción de elegir una copa para beber un buen vino no responde a un capricho. La razón es que en una copa se puede apreciar mejor toda la plenitud que el vino nos brinda. Por lo general, debemos escoger una copa que permita apreciar abiertamente el color, el olor y el sabor. El tamaño de la copa debe ser generoso y su boca espaciosa, para que el vino se pueda airear. Se aconsejan que sean listas e incoloras, ya que de lo contrario no disfrutaríamos de sus distintas tonalidades. En cuanto al grosor, es mejor que éste sea reducido, de esta forma la personalidad del vino quedará resaltada.
  5. Una vez sentados en la mesa, comenzamos con los entrantes. En España, es muy habitual comenzar con canapés variados, gambas, jamón. Tanto para este tipo de entrantes como para el pescado y marisco, que también se sirve antes de la carne, lo ideal sería un vino blanco que sea fresco y joven.
  6. El plato principal normalmente suele consistir en carnes. En este punto a la hora de elegir el tinto debemos tener en cuanta si se trata de carne de ave o de caza. Para las primeras, lo mejor son vinos ligeros y aromáticos; para los segundos, tintos elegantes y con estructura como Altos de Losada 2007.
  7. A la hora de los postres, los protagonistas por excelencia son turrones, mazapanes y polvorones. Sin embargo, son cada vez más los anfitriones que deciden agasajar a sus invitados con un vino dulce para poner la guinda a la velada.
  8. Es más que probable que alguna de las botellas no se termine, si eso sucede, Losada Vinos de Finca aconseja guardarlo durante pocos días, pues el vino una vez abierto no tiene mucha vida. Lo ideal es ponerle el corcho y guardarle en un lugar libre de olores fuertes, que sea fresco y oscuro y que el aire no sea ni demasiado húmedo ni seco. A una temperatura, a ser posible de entre 10 y 14 grados.
Gracia a bodega berciana Losada

Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.