Acceder a un secadero con miles de jamones colgados de ganchos y escuchar el ritmo del goteo de la grasa que emana de la pieza. Y por último, inflar los pulmones y respirar el aroma envolvente de uno de los mayores manjares que da Los Pedroches. Esta es la finalidad de la Ruta del Jamón Ibérico. Darle otro valor añadido al producto estrella de la comarca. Crear un aglutinado de empresas para atraer a los amantes de esta delicatesen a una zona conocida por sus excelentes productos ibéricos. Una idea de ruta que ya funciona, como proyecto piloto, en Huelva y Montánchez. La ruta del jamón ya comienza a atisbarse en el horizonte vallesano gracias al acuerdo de fundación de las empresas del valle, que ven esta iniciativa una forma de atraer al turista a la zona.
Los hoteles y casas rurales, los secaderos, los restaurantes, las bodegas, las fincas, los grandes cortijos, donde se crían los cerdos en libertad, y los museos son los encargados de dar forma a este ambicioso proyecto. Esta iniciativa turística nace en el Ministerio de Turismo, mediante unos acuerdos de colaboración con la empresa de gestión del patrimonio Sepinun y con Adroches, el grupo de desarrollo rural de la comarca.
Aumento de las ventas
El informe de creación de esta ruta dice que el objetivo es que el territorio rural «responda mejor a los retos y oportunidades que le exige el mercado». Para esto, hay que «adaptar y enriquecer» los productos actuales. «Se trata de crear más valor para el cliente a partir de los productos tradicionales», reza dicho informe. «La ruta tiene que ir acompañada de un apoyo del resto de sectores. En la comarca tenemos que ser capaces de darles una idea exacta de lo que es el jamón», reconoció Miguel Ángel Díaz Yubero, director general de Covap.
«Tal y como está planteado es muy bueno. Es hacer una ruta por todos los lugares vinculados con el jamón de la Denominación de Origen Los Pedroches. Esto hará que todos los lugares que se visiten tengan ingresos. Al fin y al cabo este tipo de iniciativas lo que consiguen es que aumenten las ventas», aseguró Juan Luis Ortiz, presidente de la D.O.P. Los Pedroches. «La ruta del Jamón también nos dará publicidad y nos pondrá aún más a la vista del consumidor», añadió Ortiz. «Se debe atraer al cliente de fuera, a los urbanitas de Madrid, Sevilla… A toda esa gente que come jamón, pero que no sabe qué hace falta para llegar hasta ahí. El vino nos marcó los pasos y ahora hay que adaptar el enoturismo al jamón de Los Pedroches», concluyó Díaz Yubero.
El poner el jamón en boca de todos es algo que buscan las grandes firmas jamoneras de la denominación del norte de la provincia. «Nosotros estamos intentando que la nueva fábrica de Añora entre en la ruta porque nos asegura visitantes. La ruta nos dará más ventas en la fábrica y publicidad en el exterior», explicó Javier Castro, gerente de Belloterra.
Aunque precisamente en la virtud puede que resida el defecto. La mayor dificultad va a ser compaginar las visitas con los horarios de trabajo y adecuar los tours por las zonas sanitarias. «Quizá compaginar las visitas con nuestros horarios y que la gente entre dentro de un área sanitaria como es el secadero sea lo más complicado. Se debe pensar algo para solventar este problema, que no es de fácil solución», comentó Díaz Yubero.
REDACCIÓN: ABC / POR J. J. MADUEÑO / POZOBLANCO
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