Huelva, 6 oct (EFE).- El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinagre del Condado de Huelva, Manuel Infante, ha asegurado hoy que el inscripción de la DOP en el registro de la UE "recompensa todo el esfuerzo realizado para situar nuestros vinagres en Europa".
La Comisión Europea, según se ha informado, ha inscrito en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la UE al "Vinagre Condado de Huelva" (Reglamento 984/2011), lo que supone que "la Denominación de Origen trasciende el ámbito nacional, y se sitúa en el ámbito europeo, por lo que tenemos la protección en todos los Estados Miembros ante el uso indebido de la misma por parte de terceros países".
Además ofrece "múltiples ventajas" y eliminación de trabas a la hora de poder comercializarse y publicitarse dentro de la Unión Europea.
Según Infante, con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea por parte de la Comisión "vemos recompensado el esfuerzo y el trabajo de los últimos años por situar los vinagres onubenses a un nivel europeo, y protegerlos más allá del ámbito nacional".
El primer reglamento que ampara a estos vinagres como Denominación de Origen se remonta a la Orden de 31 de julio de 2002, tras cuya publicación se dio comienzo al trámite técnico-administrativo para poder incluir a la Denominación de Origen en el Registro Comunitario de Denominaciones de Origen Protegidas.
El Vinagre del Condado de Huelva sólo se elabora con vinos acogidos a la Denominación de Origen homónima de vinos y es un derivado de calidad de la segunda fermentación del vino, la acética. El método de envejecimiento es también el tradicional de criaderas y soleras, por el que la extracción o saca del vinagre envejecido se realiza de forma parcial en cada una de las botas.
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios:
Publicar un comentario