La DOP Jamón de Huelva ofrecía para el maridaje un Jamón de Huelva de la máxima calidad, 'Summum', con un vino de cada DO de vino andaluz.
El jamón seleccionado para la cata pertenecía a la añada de 2008, y procedía de un cerdo ibérico que había engordado en la montanera durante cuatro largos meses desde 2007, y durante los que aprovechó los recursos naturales de las dehesas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Su maduración se llevó a cabo en una de las 38 bodegas inscritas en la DOP Jamón de Huelva, cumpliendo más de tres años cuando dejó la tranquilidad de su maduración para ser maridado en la feria Andalucía Sabor con los vinos andaluces.
La variedad de matices que ofrecen las irrepetibles lonchas de jamón cortadas a mano por un maestro cortador, encajan como un puzzle con cada uno de los vinos que nos acompañaron durante la cata-maridaje.
Para comenzar, la DO Jerez, propuso una Manzanilla de Sanlúcar, bien fría, cuya delicadeza y frescura abrió el paladar de los asistentes junto a finas lonchas de la maza principal.
A continuación, la DO Montilla Moriles ofreció un vino amontillado de gran categoría y excepcional bouquet, que provocó muy interesantes comentarios de los asistentes a la cata.
El maridaje continuó con un vino de la DO Málaga, seco añejo de uva Pedro Ximenez, que sorprendió por su excepcionales características organolépticas y lo novedoso de su maridaje con jamón, que resultó muy original en el paladar.
Y, finalmente, un atrevido vino generoso de licor de la DO Condado de Huelva, que maridó perfectamente con las últimas lonchas de la maza principal y las exquisitas lascas de un jugoso jarrete que en este Jamón de Huelva Summum resultó especialmente delicioso.
Vídeo: www.andaluciasabor.es
Si has encontrado útil este artículo puedes compartirlo desde tu blog, página Web o foro.
0 comentarios:
Publicar un comentario